Distancia al camping: 5 Km.

Web: http://www.turgalicia.com/sit/ficha_datos.asp?ctre=121&crec=4605&cidi=E&sel=

 http://www.monasteriodeoia.com/esp/residencial_proyecto.asp

Situado en un privilegiado emplazamiento en esta abrupta costa, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el Monasterio de Santa María de Oia es un ejemplo claro de la austera arquitectura cisterciense y único de esa orden en el litoral. Construido en 1132 bajo el mandato del Rey Alfonso VII, fue un importante baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, como la de los turcos en 1624, que fue repelida por los monjes, hecho que provocó que el Rey Felipe IV le concediese más privilegios.

En 1835, con la desamortización, pasó a propiedad privada. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel. En la actualidad únicamente se puede acceder al templo.

Con aspecto de fortaleza, su planta es de cruz latina, con tres naves divididas por grandes pilares y cubiertas de bóvedas de cañón apuntadas. Una impresionante bóveda de estrella soporta el coro del Siglo XVI. En el interior, las cinco capillas rectángulares de la cabecera están escalonadas, caso poco común que recuerda al estilo francés de la orden. También se pueden contemplar las pinturas murales que representan al Rey Alfonso VII y a su hijo Sancho IV. En el testero del brazo norte se encuentra tapiada la puerta por la que los monjes accedían a la Iglesia.

En el exterior se conserva perfectamente el estilo románico de su etapa constructiva. En la fachada barroca realizada en el Siglo XVIII destaca la figura de la Virgen del Mar.